Charlando con R.

Una mañana distinta en la Biblioteca Reina Sofía de Valladolid. Nada más llegar enciendo el ordenador y me pongo con el correo electrónico de una amiga que está dando sus primeros pasos como investigadora y changemaker social. 30 minutos y me siento en mi mesa de estudio. Saco los apuntes de logística y de pronto se sienta a mi lado un señor con pinta de investigador que enciende un Canon Universal Reader 320.

Observo cintas antiguas de El Norte de Castilla apiladas sobre su mesa y sobre sus papeles algo distingo de la historia de la prensa escrita y cines vallisoletanos. Me resulta imposible contener las ganas y le pregunto qué es esa máquina, cómo funciona y qué está haciendo con ella. R. me pide que sea discreta con los datos. Para que os podáis hacer una idea basta decir que parece el atípico señor entregado a una gran pasión con una capacidad de curiosidad y trabajo excepcionales.

El Norte de Castilla, Diario Regional, Diario Libertad… Datos e información desde 1856. Todo está microfilmado. El pasado. La historia. La clave para entender nuestro presente y, por qué no atreverse, nuestro futuro. La historia tiene muchos soportes: periódicos, revistas, cintas, disquettes, CDs, blogs independientes, web oficiales. Sin embargo, se nos olvida el que ha marcado la historia de nuestra especie, el que más nos hace disfrutar porque nos enriquece mientras nos expresamos: nosotros. Nuestras conversaciones. Sólo he necesitado hacer una pregunta, R. siempre ha estado dispuesto a escucharme y, lo que es más importante, a contarme.

A mi comprender, pocas preguntas son tan sinceras e intensas como un simple “¿charlamos”. La conversación, un arma de cambio tan poderosa que históricamente ha sido perseguida y tachada bajo la clandestinidad. El gran revulsivo para el cambio. Nuestros antepasados no han podido disfrutar de nuestra libertad y nuestros medios, ¿somos conscientes de lo privilegiados que somos al estar tan conectados?

Por último dejar esta frase: “En un mundo superior puede ser de otra manera, pero aquí abajo vivir es cambiar y ser perfecto es haber cambiado muchas veces”. John H. Newman.

¿Por qué no charlamos?

Anuncios

¿Tienes algo qué decir? ¡Compártelo!

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s