Quiero que me desnudes y que me vistas.

Te fallas. Te fallas y les fallas tan a menudo que fallar se ha normalizado en tu vida. ¿Cuándo empezó? ¿Cuándo renunciaste a pensar y cediste a la rutina? ¿Será el principio de los que en el final querrían volver atrás para hacer lo que no se atrevieron a hacer durante toda una vida?

¿No nos cansa ser cobardes? Creernos caballos salvajes y ser simples coches de carreras. Bonita carrocería y gran potencia, muy glamuroso; al fin y al cabo donde no hay ética queda la estética. Recorrer circuitos buscando el reconocimiento de la meta. Aunque la meta no sea tuya porque venga de fuera. Supongo que ser libre y dictar las reglas nos aleja de la rutina. Será que la rutina produce la suficiente adrenalina para adormecernos y creer que somos lo que queremos ser en la vida.

¿Por qué los padres llevan a los bebés en el carricoche mirando al cielo? ¿Y si se pasan el día durmiendo porque están aburridos de mirar arriba o les molesta la luz de sol y eso les obliga a cerrar los ojos? Un niño tiene que mirar de frente y tener los pies en el suelo y, quien sabe, quizá si lo hace desde pequeño cuando sea adulto será realista y valiente y caminará sereno.

¿Para qué ir al centro comercial los fines de semana? Si donde tienen que estar es en el campo, en un entorno tranquilo para pensar y relajarse, respirando oxígeno para reactivar su cerebro y que puedan dar lo mejor de sí mismos. Esos mocos de un metro veinte son unos titanes dormidos y nuestro deber es estar ahí todos los días haciéndoles crecer y enseñándoles a pensar por sí mismos para que cuando llegué el momento estén despiertos y puedan dar lo mejor de sí mismos. Es NUESTRO deber, porque si no somos madre, padre o hermano somos amigo o vecino.

Para mí eso es ser un buen padre, madre, hermano, amigo, vecino o conocido. Ayudar y echar un ojo, dejándole ser libre y equivocarse, desde la distancia y lo que es más importante: en la cercanía. Confiando y estimulando su potencial para que sea, y no se quede en el camino.

¿Qué es eso de hablarle a un niño como si fuera un perro? ¡Pero qué es eso de hablarle a un perro como si fuera imbécil! Al fin y al cabo, que es eso de hablarle a un imbécil como si no pudiera dejar de serlo. A un ser vivo se le trata con seriedad y respeto, y cariño, porque cuanto más se le considere y por tanto se espere de él más se dará a sí mismo y a los demás. Porque con el autoestima de un ser vivo: NO SE JUEGA.

¿Pero qué mierda es esa de decirle a una niña lo guapa que es y que tiene que ser una señorita cuando lo que tiene que hacer es meter en su cabeza datos que le sirvan para LUCHAR y, sobre todo, ARRIMAR EL HOMBRO en la vida? ¿Insinuan que el papel de una MUJER es ir mona y ser lo que un estereotipo estúpido le dice que sea? ¿Pero que es eso de quitarle a un niño el derecho a LLORAR, ABRAZAR y EXPRESAR SUS SENTIMIENTOS y VULNERABILIDAD? ¡O de ir de rosa por la vida! ¿Para que no sea una “nena”? ¡Pero qué hace esta gente siendo padre, amigo o vecino! ¡Tienen la capacidad de ver y oír y no han mirado con profundidad ni escuchado lo que les rodea en su vida!

Hace unos años me dijo que fui una niña buscada, luego se divorciaron y por decisión unilateral nos separaron 700 km. En algún momento dejé de ser su proyecto prioritario, así me lo dijo él. Y lo entiendo y lo respeto. Al fin y al cabo es lo que necesita para ser feliz, y como hija no puedo garantizar su felicidad, así que lo sea por su cuenta. Cada cual es inconsciente a su manera, aunque seamos todos los que pagamos las consecuencias.

Supongo que… Al parecer la gente se casa y se divorcia con facilidad. Cada vez más. Y no me refiero a que no duela, porque tiene que doler y mucho incluso cuando sea una liberación, si hay niños, sino que parece que ver a un hijo de vez en cuando y pasar una pensión es ser una buena madre o padre. Parece que se puede ser buena madre o padre sin ser buena pareja. Cómo si un hijo no necesitara a su madre y a su padre y fuera un proyecto de dos, a partes iguales aunque cada parte a su manera. Garantizar un plato en la mesa y una cama es suficiente. Supongo que darle de comer a un perro y pasearlo un par de horas al día es suficiente. ¿Sería suficiente para ellos en algún momento de su vida? ¿Se resignaron tanto que ahora sólo quieren eso para sí mismos? ¿O es que como ellos se resignaron y bajaron el listón creen que es suficiente para los demás?

Ojalá todos los errores en la vida fuera ser madre o padre. ¿No? Los niños son lo mejor del mundo. Una lástima que nos paremos a pensar en qué afortunados somos por tenerlos en nuestra vida y no en qué afortunados son ellos por tenerlos en la suya.

El objetivo del título de este post es descolocar. Un título completamente egocéntrico, supongo que como todos los de mi blog. Estoy pidiendo lo que necesito: quiero que me descoloquen, que me dejen al descubierto. Quiero librarme de mis prejuicios, de mis bloqueos mentales, porque me duelen y me hacen infeliz. Quiero aprender de todo y de todos, porque la única manera de ser libre es abrir la mente. Aprendiendo de los demás, me conozco a mí misma. Y como no quiero una jaula para mí no la quiero para los demás.

Que prejuzgue otra. Y que ponga el peso de los prejuicios sobre otro ser vivo, otra también. Y… Que ojalá me den una colleja cuando me haga falta. O dicho de otra manera: ojalá me desnuden y me vistan. Porque abrirse y cambiar, es bueno.

¿Tienes algo qué decir? ¡Compártelo!

