¿Se puede vender en las Redes Sociales? #SocialMedia

Meses atrás estuve hablando con un comercial de una multinacional informática que sacó al escenario dos palabras mágicas para mí: Marketing Online, en particular redes sociales. Hablaba quemado, decía que no compensan, que no las ve rentabilidad, que no son efectivas, que cuestan más de lo que sirven. En cuanto oí palabra efectividad supe que, si quería llegar al núcleo del problema, tenía que encaminar la conversación a conocer sus expectativas y lo que era efectivo para él. No lo hice porque había cosas más importantes y urgentes de las que hablar, pero me apunté este artículo!

El mercado de las Redes Sociales. Contrastes.

Circula por Internet un dato estadístico impactante que viene a mostrar la insatisfacción de las empresas con los resultados de su actividad en Social Media. No es difícil encontrarse a empresarios y autónomos que te digan que estuvieron en redes sociales una vez pero que no le veían rentabilidad y las abandonaron.

Muchas veces también se relaciona al Community Manager, quizá la profesión más famosa de cara a PYMES españolas del mundo de las redes sociales, con vendedores de humo. Con lo cual parece que ciertas cosas como confianza y credibilidad no acompañan a un sector que, al parecer, aún “no se ve” claro. ¿Estamos locos?

Estoy segura de que esta situación es culpa de todos: del cliente por su ignorancia; del Community Manager por no serlo o por no formar a su cliente, por no hacerle ver lo que no ve porque simple y llanamente no es lo suyo. Por no establecer un diálogo, que en mi opinión es la más barata y eficaz de las investigaciones de mercado, en el que la empresa le exprese sus inquietudes, expectativas, deseos y necesidades. ¿Cómo voy a triunfar vendiendo si no se lo que quiere comprar? Y sobre todo, lo que necesita. Deseo y necesidad no son lo mismo en Marketing. De igual manera que en el mundo de Internet, usuario y cliente no lo son. Es importante.

¿Para qué sirven las redes sociales? Premisas.

Un amigo de mi familia se dedicaba a comprar empresas en quiebra a bajo precio, luego las revitalizaba y entonces las vendía a alto precio. Conocer lo que hacía me dio una buena lección: porque algo no funcione en unas manos no significa que no vaya a funcionar en otras. Y otra fue que a veces las decisiones de timón (orientación) son más importantes que el material del barco o la tormenta. El capitán o capitana que dirija el barco es vital.

Las redes sociales son un canal; de la misma manera que la radio, la televisión o las calles de una ciudad en las que se pueden colgar carteles lo son. Canales hay muchos. Y cada uno de ellos es, o forma parte, el mensaje. Es decir, posicionan a la empresa de una forma u otra: las personas las guardan en su mente con unos atributos, valores, sensaciones determinados. El canal es el mensaje.

¿Sirven para vender? … ¿Y la publicidad en medios tradicionales? ¿Y una atención al cliente exquisita? ¿Y un comercial disponible y consultor antes que “coloca chismes”? ¿Y clientes que hablen bien de ti a otros clientes potenciales? ¿Y una empresa que despierta frescura, responsable para con sus clientes, moderna, dinámica, entretenida? Las redes sociales tienen un gran valor. Si para TI no lo tienen para el resto sí. Y su valor es un valor añadido. No hay nada como ellas. Son únicas.

 Las Redes Sociales sirven para lo que tú hagas que sirvan.

Las Redes Sociales son programación, por lo que tienen limitaciones que cambian en función de los intereses de sus diseñadores y programadores. Ahora bien, esto no significa que sirvan o dejen de servir para vender.

Por ejemplo. Una empresa puede contratar a un programador que le desarrolle una app para crear un ecommerce en Facebook. Una empresa puede decirle a su Community Manager que cree un concurso en Facebook con premios como descuentos directamente canjeables en tienda física o en su ecommerce a través de un código de validación. Una empresa puede encargarle a su Community Manager que publique un contenido en unos tiempos concretos que fomenten el consumo de cierto producto en su comunidad de clientes online. Una empresa también puede alojar un equipo online de Atención al Cliente en las redes sociales y así de una forma más directa, menos costosa, más cercana y más atractiva/popular esté disponible 24/7 para sus clientes. Una empresa puede alimentar sus cuentas de redes sociales a base de storytelling, fotos graciosas, curiosidades… (Contenidos no propios) y meterse a la gente en el bolsillo a base de risas, de complicidad. Una empresa puede utilizar las redes sociales de forma mixta… (En mi opinión la más inteligente).

Una empresa puede hacer muchas cosas. Y las redes sociales tienen muchísimo potencial para todas ellas. En todo caso cabría plantearse si el mercado está lo suficientemente desarrollado (acostumbrado, interesado, habituado, concienciado). Y desarrollado, ¿para qué?

Las redes sociales como canal de atención al cliente están muy arraigadas: es algo mecánico. La gente sigue a marcas divertidas, freaky o locas: echad un vistazo a la cuenta de MediaMarkt en Twitter. Ciertos colectivos (padres, madres, amantes del motor, deportistas, fans de marcas y un largo etcétera) se conectan con mucha seriedad a Facebook esperando noticias o contenidos que les resuelvan dudas y les ayuden en su día a día. En las redes sociales buscamos, explícitamente, promociones, sorteos o concursos de los que beneficiarnos. El 40% de los jóvenes buscamos en redes sociales, ¡no en Google! El social commerce está aún en fase de desarrollo en España…

Las Redes Sociales son un hábito.

Quizá el factor más potente a la hora de decidir estar en las redes sociales es que son un hábito para la gente. Nada más despertarnos, en la cama, echamos un vistazo a WhatsApp, Facebook o Twitter; nos vamos al baño acompañados de nuestros smartphones; si fotografiamos algo digno de ver (bonito, atractivo, curioso…) lo subimos; si queremos inspirarnos para comprar ropa miramos cuentas de fans o Community managers especializados en ello; hablamos horas y horas con nuestros amigos en sus chats o públicamente. Hacemos vida en las redes sociales.

Y no 1, ni 2, ni 3, ni 4, ni 5, ni 6… Ni tu prima, su amiga, su madre, las amigas de su madre… ¡No! Somos millones de personas. Y están naciendo cada vez más iniciativas para que sea global: de todo el globo. “Todo el mundo conectado”.

Seguro que inviertes en una tienda física porque hay gente que pasa por delante y por tanto puede entrar (tráfico), porque te hace ser visual, palpable (web, blog, SEO, SEM, redes sociales, foros), porque representa a tu negocio, le da solidez y puedes estar cara a cara con tus clientes (web corporativa)…. Es algo natural, mecánico… Si monto una empresa monto una tienda, oficina… Estos hábitos, que ojalá no se abandonen nunca a no ser que vengan mejores sustitutos, son tuyos. El cliente está adoptando otros. Por supuesto que vamos a tiendas. Sin embargo antes de ir ahora miramos en Internet para confirmar qué queremos y dónde nos “sale mejor”.

Una máxima del Marketing Mix.

La distribución es, a grandes rasgos, aquella actividad empresarial que maximiza las oportunidades de vender de una empresa. Lleva el producto dónde, cuándo y cuánto quiere el cliente. Ha sido, y es, una de las funciones empresariales más cuidadas y valoradas en la empresa. Quizá sea porque es un maximizador de oportunidades. 

Si tu empresa tiene presencia en 2.000 puntos diferentes mejor que mejor; si está en España, Francia y Portugal mejor; si puedes llevar el producto a las 2 horas de pedirtelo el cliente, ¡magistral! ¿No es eso lo que hacen las redes sociales?

La decisión de estar en redes sociales es tuya y tú verás de qué manera analizas, y en base a qué prioridades, la necesidad de estar o no estar. Pero hay una cosa clara e innegable, quién no está no sólo está perdiendo una oportunidad, si no dejando de maximizar oportunidades para su empresa, sus productos, su equipo y su sector.

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