Preparados, listos, ¡ya! | Puedes triunfar siendo estudiante, sin ser “hijo de” y sin un duro.

Una parte bastante considerable de los emprendedores españoles han nacido en una familia con cierto gusto y hábito hacia el emprendimiento o al menos con dinero que ponen a su disposición para una buena formación e incluso montar algo. Algunos hasta nacen con la ventaja de ser de una familia poderosa con una red de contactos con más patas que la araña de Google. Acceden a oportunidades con gran facilidad, de hecho parece (y es) que los puestos se hacen para ellos, en definitiva, disfrutan de lo que no han trabajado. Sin embargo no seamos quisquillosos ni envidiosos, cada uno tiene su propia guerra.

¿Confundido? ¿Confundida? ¿Con dudas sobre tus capacidades? ¿Sientes qué vas pero que no vas? ¿Qué estás ahí, al pie del cañón, pero no como deberías? Para ti, ¡aquí te dejo reflexiones personales!

¡Encuentra tu faro!

En muchas circunstancias de la vida, para muchas cosas, tu madre, tu padre, tu hermano o tus amigos no son lo que necesitas para construir tu camino. Quizá tu madre sea emprendedora pero quizá vende chorizo y a ti te gusta la publicidad. De manera que te podrá formar pero no como querrías: qué diferente sería todo si tu madre fuera una directiva de alto nivel del mundo de la publicidad que te pudiera formar o que te abriera los ojos de ese mundo, ¿verdad? Sincronizadas al son.

Está claro que tu vida es sólo tuya (por lo general) pero también es cierto que todo viaje se puede hacer en compañía. Y en esto el faro es algo fundamental. El faro es la referencia, el que guía en la oscuridad y te advierte porque ve todo desde lo alto y lleva alto mucho tiempo. Tu propio faro sirve, entre otras muchas cosas, para que cuando tengas miedo o te sientas perdido (en la vida profesional, aunque claro… ¿quién separa todo al 100%? Es tu vida personal) él o ella, desde su tranquilidad y solidez (aunque sea aparente), te haga llegar a donde querías llegar para que simplifiques la situación, cojas fuerza y avances. Es, también, quien te ayuda en momentos de incertidumbre sobre elegir uno u otro trabajo, montar una empresa o no, o incluso el que te ayuda a diario si está dentro de tu equipo. Es simple y llanamente una persona con más experiencia y, si puede ser, más inteligente o mayor que tú que te asesora y te simplifica las cosas porque lo ha vivido y además tiene un cabezón! ¿Quién era tu faro cuando no entendías por qué un amigo te había traicionado, o por qué otro te había pegado? ¿Quién te asesora sobre temas de amor y asuntos vitales? Bueno pues, esa persona que es de confianza y que tiene criterio pero que además (o por separado) te puede servir de mucho en tu propia carrera.

(No hablo del directivo que te da todo hecho y te da su red de contactos trabajando casi para ti. Hablo del que te enseña a pescar, no del qué te da la caña.).

Work hard and express yourself!

La idea es aprender a valerte por ti mismo, tener buenos hábitos y tener un farito que sientas y esté ahí cuando lo necesites, pero siempre que te valgas por ti mismo, con tus principios y tus metas, no con los de otros. Que te construyas a tu imagen y semejanza mirando a un buen ejemplo, en lo profesional y siempre personal. Ni se te ocurra pensar que necesitas ser hijo de nadie o tener a un “super” directivo a tu lado para salir a delante y triunfar. Quien os diga esto no está en vuestra guerra y lucha por otro tipo de premio, está en otro tablero.

¿Qué te preocupa? ¿Cuáles son tus debilidades? ¿Cuál es tu DAFO? ¿Las propias de la juventud? Falta de experiencia, falta de conocimientos, energía descontrolada, desubicación? Ponte a leer y a practicar todo lo que te aporte en la línea de lo que buscas (yo leo sobre empresa, marketing online, neuromarketing, psicología, sociología, tecnología, …, porque quiero trabajar en una empresa al servicio de las personas, por lo que he de conocer ambas); créate un método (no te digo que te hagas un mapa de procesos pero créate tus horarios, estructura tu formación, fija objetivos diarios y analiza si los has cumplido o si no por qué); para el descontrol de energía, haz ejercicio, pon fuerza de voluntad para el cumplir tu método y vive la vida; y para lo de la desubicación, primero avanza y luego date tiempo para ubicarte, pero no te quedes parado asustado que así no te ubicas fijo.

Con pasión por lo que hagas, un método que te haga estar centrado y te organice orientado a lo que quieres, mucho estudio y trabajo y una buena compañía, sea ese tipo de faro que te decía o tu grupo de amigos de emprendedores (que sois por cierto los frikis de vuestra carrera, alegraos por ello), te convertirás (probablemente) en una persona seria, con las cosas claras, en un trabajador nato y que puede ofrecer resultados (porque los da) y quién sabe… ¿Realmente está todo inventado? Puedes ser el próximo (y mejor) Steve Jobs de lo tuyo!

En definitiva: “Mejor equivocarse que dejar de intentar”. Esto es un artículo de opinión. Si esta me cambia, haré una segunda parte.

Gracias por leerme!

Anuncios

2 pensamientos en “Preparados, listos, ¡ya! | Puedes triunfar siendo estudiante, sin ser “hijo de” y sin un duro.

  1. Muy buenas reflexiones si señora, me ha gustado mucho este artículo 😉

    Verdaderamente escribes contenido original y “original”, pienso que deberías plantearte tener un dominio propio de emmamarzal.com y llevar tu blog un escaloncito más arriba.

    No te quiero vender nada de lo mio, yo te lo recomiendo porque en cuanto a temas de SEO y muchas cosas más, no hay color. Te dejo un enlace de un referente blogero, para que leas más sobre las diferencias: http://www.ciudadano2cero.com/wordpress-blogger-hosting-propio/

    Bss!

    • Hola Omar.

      Muchas gracias por tus palabras! Sí, como escribí hace semanas en
      https://emmamarzal.wordpress.com/about/ voy a formalizar mi presencia en Internet en breve, algo que haré es comprar el dominio .com/.es.

      Sin embargo aún no es el momento. El día que formalice es para diseñar un blog diferente, más personalizado, con elementos que mejoren la experiencia del usuario y todo este tipo de cosas que ya conoces! Será un blog estratégico y menos personal, más orientado a construir una reputación profesional. Pero para hacer esto hay que dar otros pasos primero. Y ahora estoy de exámenes y tengo que cumplir objetivos de #CREA2013. Hay otras prioridades, me equivoque o no!

      Te agradezco mucho tus consejos y tus comentarios.

      Me encanta tu blog por cierto: http://www.haciaelautoempleo.com !

      Un abrazo. 🙂

¿Tienes algo qué decir? ¡Compártelo!

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s