Qué dominio elegir: .es o .com

Una de las muchas decisiones que vamos a tener que tomar cuando por fin vayamos a formalizar y hacer público un proyecto en Internet – sea una tienda online, un blog, etc- es la de elegir un dominio u otro, pero además si será un .es o un .com.

En este artículo te presento las ideas clave que planteamos en un brainstorming para elegir el dominio de nuestras futuras empresas.

Cuándo .com, cuándo .es

Si algo hay que considerar y no perder de vista es que el éxito en Internet, es decir, que la conversión en Internet se produce cuando hay confianza y se dan facilidades. Esto quiere decir que debemos comprar tanto el dominio .es como el dominio .com, pues a menudo intercambiamos sin querer los .es y .com cuándo accedemos a una web, ya casi no memorizamos cómo aparecía en los anuncios y publicaciones oficiales de la marca.

En cuanto a la confianza, el boom fue de las .com no de las .es y además estamos en España: cierto perfil de personas sienten más cercanía y seguridad con una empresa española, de la que además pueden consultar info actualizada en redes sociales en su idioma, que con una extranjera .com. Las grandes marcas compran .es, .uk, .ar y todos los propios a los mercados en los que están.

Pero claro…

Dime qué eres y qué haces y te diré que necesitas

Un aspecto muy a considerar es que todo contribuye a crear marca, en el branding online hay muchos elementos controlables y personalizables y desde luego con los gustos y hábitos de consumo de los consumidores actuales hemos de estar en Internet, pero no por estar. La Red es un canal para extender lo que somos y lo que queremos llegar a ser, es un medio de comunicación más en el que ante todo estamos nosotros, tal y como somos, al servicio de otros, nuestros clientes.

Empresa = Ecommerce y otros

Por ello, la máxima de la que debemos partir es del análisis, de un Plan de Negocio y de una personalidad corporativa: la empresa como un ser vivo, con su carácter y su saber hacer. Si hemos creado una empresa para ser internacional y encima queremos un business angelun .es… Quizá resulte incoherente. Sin embargo si somos una pequeña PYME que de momento está trasteando y con un target poco experimentado en Internet un .es… Está bien.

Webs y blogs personales

En este caso como se trata de profesionales y aprendices, podríamos aplicar los mismos criterios anteriores, pero también internacionalizar, aumentar nuestra red y elegir una .com se podría decir. Como dice, no sólo Risto Mejide, ser nuestro mejor producto. Pero la marca personal también se fortalece con un .es y ahora todo es glocal, los internacionales buscan alianzas con los locales. Es decir, sé una referencia en tu país y la red vendrá casi sola, la cuestión es ser bueno en lo que haces, muy bueno.

Organizaciones, Asociaciones y otros

En estos casos lo suyo es decantarse por los .org.

Cambios y el papel de los Gobiernos

Está bien que conozcáis que ahora se puede personalizar los dominios. Si vuestra empresa se llama OlaKAse podríais comprar el dominio olak.ase por ejemplo.

Por otro lado, me llamó la atención un artículo que encontré por Internet según la cual al parecer el Gobierno de Nueva York está pensando en comprar .ny para que lo usen exclusivamente sus emprendedores.

Tiempo al tiempo, de momento espero haber ayudado un poco a mis lectores!

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