El miedo escénico de los emprendedores | Sin Miedo a Realizar Tu Sueño

Esta tarde me he encontrado 13 principios para emprender de Fernando Giner que, a mi modo de ver, contiene las claves para que estudiantes y jóvenes – y menos jóvenes- decidan qué van a hacer con y en su vida.

Miedo al riesgo, al fracaso, a no ser lo suficientemente buena, a que los puntos débiles tengan más fuerza que los fuertes, a encontrarme sola en el fracaso, a haber elegido el camino equivocado. Son mis propios miedos, los he tenido y los llevo conmigo. Sin embargo, mi mayor miedo es mirar atrás en el tiempo y ver que pude y no lo intenté. Porque si me equivoco mejor volver a empezar con 20 que con 40, y poder conocer cuantos estilos de vida me sean posibles a lo largo de mi vida para construir el mio propio. Porque ser emprendedora es un estilo de vida no sólo ganar dinero, para eso puedes ser especulador. Para mí la mejor forma de vivir la vida es a través de la aventura. Con retos, con los mejores compañeros de viaje, conociendo todo lo que me rodea, buscando la felicidad, pudiendo acabar viviendo en una casa en el campo con una familia, con caballos, perros y naturaleza y sobre todo con la memoria libre de cargas, de culpa.

Por eso, cuando reflexiono tranquila, soy consciente de lo que quiero, estoy cerca de personas curiosas y luchadoras y leo este tipo de cosas me doy cuenta de que siempre habrá motivos para desconfiar de mi misma pero que la vida, ni en los peores momentos, deja de ser maravillosa, que lo importante es estar preparada para todo y vivir sin miedo. ¿Y como emprendedora? Tenemos las ideas, tenemos los medios – y si no los buscamos-, ¿qué nos queda? Supongo que cuando una mujer y un hombre deciden tener un bebé, la ilusión es el motor de la decisión, pero esa acción está condicionada a que puedan darle lo mejor al bebé, al menos lo suficiente para que pueda crecer y desarrollarse – en todos los aspectos- lo mejor posible. Es también una cuestión de recursos y viabilidad, además de ilusión y pasión. El dinero importa, para montar una empresa ¡claro que importa! Por eso, por un momento tenemos que pasar de ser soñadores con la piel de gallina y plena confianza en nosotros mismos para coger, como dice mi abuela, un papel y un boli y echar cuentas: plan de empresa y sobre todo plan de viabilidad económica.

Ya en clase de Investigación de Mercados te dicen que recopilar la información adecuada, clasificarla, analizarla e interpretarla nos ayuda a disminuir la incertidumbre y ser consciente de los riesgos. Esa es la tarea principal antes de lanzarse a la aventura.

Pero para lanzarse, antes hay que superar el miedo y, desde mi experiencia personal, propongo las siguientes soluciones:

1. En el terreno emocional: si sola no puedes, ¡júntate con gente con tu misma escala de valores y objetivos! Que tengan más experiencia que tú y que sean personas equilibradas y cargadas de buenas intenciones.

2. En el terreno de las realidades: sin analizar no se debe empezar nada. No lo digo yo, lo dicen los empresarios y emprendedores, y hasta nuestra familia y amigos por sentido común. Es importante estar preparada, y además hay un montón de recursos a nuestra disposición como este.

3. De espectadora a jugadora: Acción, ¡empezar! Qué típico es tener miedo a montar en bici o en caballo por lo poco manejable y grande que parecen cuando somos pequeños y que pronto se nos pasa el miedo. Cuando empiezas a andar te das cuenta de que no era tan díficl. Además, pegar te la vas a pagar, pero por lo menos que sea por algo que merezca la pena. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Tu vida!!!!!!!!!!!!!!!! La seguridad en ti misma, tu tranquilidad!

Si tienes ideas, entusiasmo, optimismo y eres consciente de que vas a tener que trabajar muchísimo, sacrificar horas de familia y amigos y realmente esto tiene sentido en tu vida, si es un camino para lograr lo que quieres ser y cómo quieres hacerlo. Adelante!!! Este es mi aporte.  Te llamaran loco y te lo dirán con una mirada que te hará replantearte todo una y otra vez, para eso, ¡mira el vídeo de abajo! No hace falta ser Steve Jobs o  Einstein, siendo una persona feliz ya transmitirás lo suficiente para que el mundo sea mejor.

Por mi parte, en unos meses, si todo va bien, va a haber una nueva empresa en Valladolid. Sí, sí. ¡Yo estaré ahí de copilota! Desde el principio y hasta el final, con todas las consecuencias.

3 pensamientos en “El miedo escénico de los emprendedores | Sin Miedo a Realizar Tu Sueño

  1. Reblogueó esto en Cursos -> prácticas -> trabajoy comentado:
    Por eso, cuando reflexiono tranquila, soy consciente de lo que quiero, estoy cerca de personas curiosas y luchadoras y leo este tipo de cosas me doy cuenta de que siempre habrá motivos para desconfiar de mi misma pero que la vida, ni en los peores momentos, deja de ser maravillosa, que lo importante es estar preparada para todo y vivir sin miedo.

¿Tienes algo qué decir? ¡Compártelo!

