Construyendo marcas, construyendo historias. Sueños de India.

Ayer la Facultad de Comercio, donde por cierto hay gente maravillosa y futuras emprendedoras y emprendedores que vienen pisando muy fuerte, nos trajo una de las conferencias más interesantes y que más me ha removido por dentro en mi vida.

El ponente fue Jesús Menéndez un hombre que transmite un montón de cosas, todas buenas, y que se ha recorrido los tejados de India, conociendo su gente e impregnándose de su cultura (eso ya en el suelo eh, no os hagáis una imagen de India que no es). Dirigió importantes campañas de branding como director de Marketing de empresas multinacionales y nacionales y ahora lucha por sus propios ideales en World Brand Society.

Algunas de sus palabras, no literalmente, fueron:

Las empresas, las marcas, se duermen con el tiempo, hay que inyectarlas energía, alegría.

Todas las estrategias de Marketing tienen que incluir juego, jugando aprenderán tu marca.

Cuando vayas a un país que no conozcas trágate toda su publicidad: conocerás sus valores y aspiraciones.

Quizá lo que haga especial una conferencia sea el conferenciante, su forma de ver la vida y sus interéses reales, su autenticidad. Ayer no se dijo nada nuevo, se dijo lo mismo de siempre de una manera completamente distinta. Es el feeling. Fue hablar de personas y de marcas como extensiones de personas. De sentimientos, de aspiraciones, de alma como dicen los filósofos. Yo sólo os digo que si estáis organizando un evento lo contrateis.

De una manera distinta…

Cuando ibamos a clase de economía, de dirección financiera, en los manuales, en las conversaciones, el fin último de un empresario o empresaria, de su empresa, es ganar dinero. ¿Para qué trabajar duro si no, no? No sé… ¿Por cambiar el mundo? Esta teoría dice que con seis personas cambiaremos el mundo.

Todos tenemos un lugar en la cabeza, lo podemos ver ahora mismo, en el que hemos jugado partidos de futbol, con las pistolas de agua en verano, nos hemos tirado al suelo jugando con nuestro perro o con un amigo, donde hemos bailado más que nunca, donde hemos conocido a…, siempre! Siempre se te quedará en la cabeza. Y pasarás 20 años después, cerca o por delante, y recordarás algunos de los mejores momentos de tu vida con la mejor gente que ha formado parte de tu vida. Eso se llama branding. Para mí el branding es la esencia de una marca, de las cosas, no lo que se pretende que parezca ser. Y estoy segura de que quien diseño ese lugar se imaginó a niños jugando al futbol, al escondite, jovencitas bailando, … Y si yo tuviera una empresa, una marca, no querría aspirar a menos que sea un lugar donde la gente viva grandes momentos. Aunque sea por una mirada, una sonrisa, un yo te ayudo, un mira no puedo pero te recomiendo a (y yo le llamo), una bolsa de chuches, una música genial, una pizzara en los escritorios de mis compañeros para decirles “Buenos días campeona, sólo te quedan 8 horas de trabajo a mí lado. Mi madre me ha aguantado 20 años, ¡puedes de sobra!”. Se habla tanto de optimización y se hacen tantas pocas cosas.

Y de esto fue la conferencia, de autenticidad. Pero que es eso de asociar una marca de coche, de ropa, de perfume a una noche de sexo con cualquiera que pasa? ¿En qué mundo vivimos? Asóciame un coche a un día de playa con mis amigas, a una noche bajo las estrellas con mi chico, a una superwoman al volante, a un día de campo, a un momento divertido como este. A algo que sea verdadero, real y auténtico, no a pijadas para gente que no tiene dos dedos de frente o que todavía no ha evolucionado. ¿O me váis a decir que hay complicidad, sueños y aspiraciones, no sé algo compartido importante, más allá en los anuncios de televisión que abundan?

Opiniones a parte. La conferencia acabó con este vídeo.

http://www.youtube.com/watch?v=KVUQUwMJg0o

Anuncios

¿Tienes algo qué decir? ¡Compártelo!

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s