Stop Desahucios, por el derecho a una vivienda. #StopDesahucios

El sábado tomaba un café con unas amigas en la Plaza Mayor de Valladolid cuando justamente entraba la marea de Stop Desahucios “Por el derecho a una vivienda”. Una de las pocas manifestaciones con un objetivo muy SMART y sobre todo bastante razonable teniendo en cuenta lo que se mueve por las calles.

La realidad de España es cuanto menos una vergüenza en muchos aspectos, como dice una página en Facebook  “No hay pan para tanto chorizo” y como se habla, con mayor seriedad, hemos tenido muy malos gestores en el Gobierno de España. Sin embargo más allá de los sinvergüenzas y cobardes ladrones del Estado que dentro de unos límites son sostenibles econónicamente hablando, hay un super equipo de legisladores que tienen la mano muy larga y que son super exclusivos: en España cuando no puedes hacer frente a una hipoteca y superas ciertos limites en base a criterios bancarios, te quitan la casa y además ya debajo de un puente tienes que seguir pagando por ese bien que no disfrutas (ni vas a disfrutar) y que por el contrario es un activo para el banco.

Está claro que un desahucio es circunstancial, cada individuo o familia tiene un historial único y lo vive de diferente manera: para algunos supone un nuevo comienzo lleno de retos, para otros un tropiezo significativo en sus vidas, para otros desemboca en un suicidio. Y la verdad es que hay historias que te hacen llorar, pero también hay mucha irresponsabilidad. Y en mi opinión es a lo que se le debe dar de comer a parte, a la irresponsabilidad de muchas de esas familias al firmar hipotecas que ni de lejos iban a poder pagar siendo los bancos los primeros irresponsables que lo han permitido y han sacado beneficio hasta día de hoy. Y así estamos, nos va como nos va.

Los objetivos de esta manifestación están claros: 1. Paralizar los desahucios, 2. Aplicar la dación en pago retroactiva y 3. Alquiler social. Con las modificaciones del sistema legal se conseguiría que las personas que están en proceso de desahucio estuvieran a salvo por el momento para que una vez que se proceda al mismo no tuvieran que seguir pagando la casa. En lo que respecta al alquiler social, se conseguiría que las casas que son actualmente propiedad del Estado bajo el procedimiento de desahucio y aquellas que se encuentran inquilinos que hagan uso y disfrute de ellas se alquilen a bajo precio para echar a una mano a grupos de la sociedad con determinadas dificultades.

De momento en la mayoría de las grandes ciudades de España, y no tan grandes, ya hay mareas de #StopDesahuicios. En el caso de Valladolid (foto principal) quieren hablar con los directivos de los bancos para llegar a un acuerdo, hasta que no lo consigan no dejarán de manifestarse.

Anuncios

¿Tienes algo qué decir? ¡Compártelo!

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s