La iniciativa no es suficiente para emprender

Un emprendedor o emprendedora es una persona llena de pasión y entusiasmo por lo que hace pero ante todo una persona de acción que además de crear ideas de negocio las desarrolla. Y es que quizá a veces confundamos los pensamientos con los hechos debido, sobre todo, a la falta de madurez o de claridad por esa mezcla de pasión y desconocimiento de la realidad.

Estas últimas semanas han sido de gran aprendizaje para mí por las tortas que me he metido y que yo misma me he buscado a raíz de dedicarle más tiempo a estudiar el mundo online que a mi propia carrera, que elegí voluntariamente y que está saliendo de mi bolsillo.

Se puede decir que me he frenado y que me he achicado positivamente para ver todo desde otra perspectiva diferente, la del “no puedo”. Hace meses me planteaba muy seriamente emprender, he encontrado algo que realmente me gusta – el mundo online-, con lo que me he familiarizado y que requiere ciertas habilidades que consideraba mis puntos fuertes – por supuesto a desarrollar y sobre todo orientar adecuadamente. Esa mentalidad  a día de hoy no existe, no me veo preparada para emprender una empresa de la complejidad que caracteriza al mundo online, al menos no en solitario.

Si dijera que la causa de ese exceso de autoconfianza es que nos meten en la cabeza constantemente el “hoy es mejor que mañana” y “tenéis que emprender, podéis hacerlo, sólo necesitáis iniciativa” estaría contando una media verdad, pues vemos lo que queremos ver.

Siempre he creído y creeré que el equipo humano de la empresa es el aspecto más importante y diferencial que existe. No hay nada que marque más que las experiencias personales. No hay mejor branding que una conversación, que mostrar consideración y respeto o que conceder 5 minutos a una persona que lo necesita. Y he notado, que esto no se valora tanto como debería. Entonces creía… ¡Que tenía una buena base, un gran aspecto diferencial! Por supuesto era consciente de que el día a día de una empresa no es de color de rosa pero me apasionaba tanto la idea de formar parte de un equipo valioso que… ¡de cabeza!

Pero me he puesto seria y me he ocupado de analizar un montón de tareas, funciones y responsabilidades de diferentes perfiles profesionales del mundo online y entonces he considerado que no estoy preparada, no para hacerlo todo lo bien a lo que debo aspirar. Y es gracioso, porque era evidente desde el principio. Para mí es el momento de la planificación de mi carrera profesional, de rechazar trabajos que me van a salir caros por el coste de oportunidad y de frenarme, algo que no he hecho en mi vida en este tema.

He pasado de crear un mito del emprendedor y verme capaz de todo a buscar alternativas, porque sinceramente… Soy incapaz de sentirme bien y satisfecha haciendo una carrera… No es la carrera, es el método. Es la falta de retos, la falta de propuestas. Falta de diálogo, de… No sé!!!! No tengo feeling con ella.

Mis prioridades han cambiado, ahora quiero centrarme en resultados cuantitativos – notas, y buscar alternativas a mi formación en el mundo online: si en solitario no se puede habrá buscar alternativas, ¿verdad?

Tengo claro qué quiero llegar a ser y creo que tan sólo es cuestión de tiempo y de mantener una mentalidad abierta al cambio y esto es más de lo que tienen muchas personas, porque es algo muy difícil y muy valioso pero muy confuso a la vez.

Espero que a algun lector o lectora le haya servido, en mi círculo cercano sé que hay personas en mi situación y me apetecía compartirlo, me siento liberada. Si alguien me quiere ayudar a entender la situación agradeceré mucho sus consejos.

Un pensamiento en “La iniciativa no es suficiente para emprender

¿Tienes algo qué decir? ¡Compártelo!

