10 formas autodidactas de formarse a bajo coste

Formarse de manera autodidacta es una de las opciones a las que más nos acogemos los jóvenes de hoy, bien como formación paralela a la Universidad bien como formación única. La mayoría de los estudiantes coinciden en que hacer una carrera no es suficiente y utlizamos los medios sociales en Internet para compensar esas carencias. Para que esa formación sea suficiente tenemos mucha información y fuentes a nuestro alcance, y gran parte de ellas se recogen en 10 formas de formarse a bajo coste:

  • TV

La televisión desde sus inicios ha tenido una labor formativa y a día de hoy la sigue teniendo. Lo que ocurre es que hay que elegir entre ver Mujeres y Hombres y Viceversa o similares o ver Redes, Fábrica de Ideas, Salvados o Emprendedores TV. La persona que quiera pasarse las 24 horas aprendiendo sobre cultura, economía, sociedad o empresa puede hacerlo y más ahora con la TDT o la IPTV.

  • eBooks gratuitos

Es muy habitual que grandes profesionales y líderes publiquen contenidos en forma de ebooks gratuitos que te puedes descargar a coste 0 y que además te ponen en contacto con estas personas. Para ello lo más aconsejable es averiguar quiénes son los gurús de tu campo de conocimiento y navegar en busca de estos contenidos. La opción más sencilla es entrar en Google y buscar libros gratuitos, aquí un ejemplo.

  • Estar en las redes sociales

La personas que tienen algo que decir y que quieren hacerse hueco en el mundo profesional saben que tienen que estar en las redes sociales generando contenidos de interés para sus seguidores e interactuando con personas de un nivel profesional superior. Ahí debes estar tú, donde encontrarás información actualizada y relevante sobre ese campo que es de tu interés. Esos grandes profesionales y líderes están ahí.

  • Libros

El coste fijo de una carrera es la matriculación y el variable es el de los apuntes, los libros, etcétera. Te propongo que compres un libro bueno, de calidad y de gran reputación y que te lo leas y te formes siguiendo su índice. De esta manera sabrás los puntos claves y podrás profundizar a través de otros métodos como los anteriores: ebooks y redes sociales, que por su naturaleza son desestructurados (diversas fuentes, diversos autores, tendencia hacia el microblogging y blogging, etc).

  • Conferencias, seminarios y eventos en general

Estar atenta a la agenda de eventos relacionados con lo tuyo de tu ciudad, o país si tienes movilidad, es una tarea obligatoria para permanecer actualizada, estar en contacto con profesionales influyentes y mantener tu motivación por estar donde quieres estar. Muévete e infórmate, pero valora muy bien el ROI: ¿te compensa dejar de ir a clase por una conferencia? Ahora existen las webs y el streaming.

  • Cursos y talleres subvencionados o de bajo precio, y becas

En Valladolid por ejemplo la CVE está ampliando y adaptando su oferta de formación a las nuevas tecnologías constantemente. Hay cursos de 10€ de los que sales con un video CV hecho y derecho y con un asentamiento de las bases del videomarketing. Esto es sólo un ejemplo… Hay cientos (sin exagerar) de iniciativas de este estilo. También existen las becas de Fundaciones y similares.

  • Conversaciones con quien tiene el conocimiento y genera oportunidades

El otro día compartí mesa con un directivo del Banco Santander y le pregunté su opinión sobre la crisis, la mentalidad española y el mundo de las entidades financieras. Una clase magistral de 15 minutos que me dió las claves de estos asuntos y un contacto. Mi primer trabajo en empresa surgió a raíz de mi asistencia a una conferencia, y por supuesto de una conversación. He aprendido, a grandes rasgos, como funciona un quiosco porque voy todos los días al mismo y dialogo con el quiosquero. El valor de la conversación es incalculable, para todo. Hay que estar donde están las personas interesantes y las oportunidades, y también crearlas.

  • Disfrutar y aprovechar plataformas de video contenidos

YouTube, Vimeo o SlideShare son algunas de las plataformas en las que se cuelgan un montón de videos y presentaciones de conferencias, seminarios, talleres, análisis, etc, etc sobre diferentes temas académicos o no. Son gratuitos y descargables, y además te permite acceder a ´lugares` a kilómetros de distancia. En tu mano está aprovecharlo.

  • Bibliotecas y centro de ocio y cultura

La formación es un tema de recursos, si no tienes Internet para descargarte documentos, ni dispositivo electrónico (PC, tablet, smartphone,…) donde visualizarlos, ni dinero para comprarte un libro de poco sirve que existan tantas oportunidades. Iniciativas públicas y privadas ponen a nuestro alcance los medios para acceder a todo eso. En las bibliotecas hay libros, ordenadores, vídeos… Medios y contenidos, ¡hay que aprovecharlo!

  • Web corporativas, de consultoras y gubernamentales

Si hablamos de políticas empresariales o de información sobre el entorno, sectores o un fenómeno concreto (empresarial, económico, social, tecnológico, etc), entre muchas otras cosas como bases de datos, hemos de ser conscientes de que la mayoría de las multinacionales y de las unidades gubernamentales ponen a disposición del cliente, profesionales, estudiosos y ciudadanos una cantidad de información limitada pero útil y relativamente actualizada.

En definitiva Internet (y la calle) es un sin fin de conocimiento, información, datos.. Google y otros buscadores la indexan y así la hacen más accesible, aun así raro es encontrar un documento con la estructuración, calidad y valor de un libro tradicional. Por eso, analicemos el valor de cada fuente y forma de información y formación y su lugar en nuestra formación. Posteriormente aprendamos a gestionar el tiempo para no acabar navegando buscando esa adrenalina que genera el descubrimiento intelectual.formaci

Anuncios

¿Tienes algo qué decir? ¡Compártelo!

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s