III Semana de las Redes Sociales de Castilla y León. Sesiones 3 y 4.

Esta mañana he asistido de nuevo a la III Semana de las Redes Sociales de Castilla y León, evento del que podemos disfrutar hasta este viernes y que se desarrolla en la CVE.

Si bien en las Sesiones 1 y 2 de ayer, Javier Alonso Miñambres nos hablaba de un concepto tan amplio e interesante como es la marca emocional y sobre cómo definir el público objetivo a través de las preguntas, el día de hoy ha dado un giro al programa y ha puesto un nuevo tema ante nosotros:  el contenido y sus canales y el posicionamiento en buscadores.

Sesión 3: La importancia de la generación de contenidos, la web corporativa y los canales de contenido (Flickr, YouTube, Vimeo, Slideshare).

El primer conferenciante de hoy ha sido Agustín Carbajo, joven emprendedor y DIRCOM de K School. Agustín nos ha permitido familiarizarnos con el mundo del marketing de contenidos y las redes sociales específicas para su transmisión. Nos ha abierto la puerta de un mundo lleno de posibilidades extremadamente útil para crear influencia y comunidad en torno a una persona o marca que es un camino más para potenciar el talento de las personas y organizaciones.

Agustín nos ha dado consejos muy interesantes, tales como En las redes sociales no hay que estar por estar, si no vas a hacerlo bien… No estés”.  Nos ha recomendado también ser sugerentes y trabajar con emociones: si abres una web corporativa no utilices un video para promocionar una oferta concreta, utilízalo para dar a conocer al equipo humano que hay detrás o para seducir con adelantos formativos si tienes una empresa de formación. 

contenido es el rey, y es que es fundamental que sea de calidad y por supuesto difundirlo a través de distintos canales con el objetivo de alcanzar al público objetivo en los distintos lugares en los que se encuentra. De todos estos lugares, Agustín ha destacado YouTube y Vimeo para videomarketing y Pinterest e Instagram para contenidos de imagen.

El marketing de contenidos tiene un alcance máximo si se utilizan los canales adecuados y se aplica creatividad, variedad e integración. Agustín destaca especialmente la integración como el camino al éxito. Nos habla del Google Juice, de la receta perfecta que resulta de tener presencia y actividad en diferentes tipos de directiorios, blogs, redes sociales, noticias, vídeos y anuncios clasificados. Destaca especialmente el blog como desembocadura de todas las afluencias sociales y generador múltiple de oportunidades de negocio y colaboración.

El segundo conferenciante ha sido un espontáneo y enérgico Roberto Cerrada, y lo digo porque nos ha hecho hacer la ola y a muchos tener tensión muscular en el brazo de tanto levantar la mano! Roberto es un profesional consolodidado, pues lleva nada más y nada menos que desde 1997 en el mundo del ecommerce, especialidad en la que no se ha encerrado pues preside el Club Círculo de Marketing entre otras muchas cosa según recoge su currículum.

Roberto lo tiene muy claro: las ventas llegan de la influencia y de la persuasión, en un 70-30 nos decía para ser más exacto. Y para conseguirlas es necesario ser valientes e impactar. Para ello el vídeo parece ser el formato estrella por su alta capacidad de transmitir y contagiar emociones, para impactar y persuadir una vez más. Nos sugiere, y nos lo ha demostrado, lo beneficioso e imprescindible de aprovechar el poder de lo espontáneo, lo original y lo compartido (crea lazos).

Roberto ha cerrado la sesión vistiendo un divertido gorro hecho con las páginas de un periódico y diciéndonos con gran convencimiento y energía: Atrévete a ser diferente y cambiarás el mundo.

Sesión 4: Nociones básicas de posicionamiento en buscadores (SEO y SEM)

Las técnicas de posicionamiento en buscadores SEO y SEM son dos desconocidos y temidos términos de Internet, inmersos en mitos y falsas teorías que nos han aclarado Iñaki y Laura en la Sesión 4 dedicada fundamentalmente a Google como no podía ser de otra manera.

En primer lugar habló Iñaki Tovar, una persona creativa y emprendedora que viene del mundo de la publicidad y que ha evolucionado hacia lo digital, de lo que se considera un apasionado. Está al frente de Web Positer en lo que a Marketing Online y Estrategia Digital se refiere. Iñaki nos ha recomendado su blog y Ready 4 Social, una herramienta muy interesante que no te puedes perder.

Han sido varias las ideas que nos ha dejado Iñaki, en síntesis quizá lo más valioso de su conferencia haya sido recalcar la importancia de la web site en el posicionamiento de una marca en Internet y los tips que ha compartido, sin olvidar la necesidad de medir los resultados y de tener iniciativa y valentía para enfrentarse a un learning by doing.

Sobre la web site Iñaki nos ha comentado que es fundamental que esté bien hecha y que se cuiden los detalles, pues es imposible lograr un buen posicionamiento si el producto a posicionar es incoherente y no está minimamente optimizado. Iñaki define la web perfecta como atractiva, usable, actualizada y actualizable. Como la niña mimada de la estrategia digital de una empresa, cuidando hasta el más mínimo detalle, como pueden ser por ejemplo las landing pages.

Iñaki también nos ha recomendado esta mañana WordPress para blogs y Magento para ecommerces, muy superiores a Blogger y Prestashop por su sencillez, naturaleza y posibilidades, entre otras cosas.

Laura de Juan, Apasionada de la web 2.0, el marketing digital, las redes sociales y sobre todo el diseño como se describe en su Twitter nos ha presentado Google Adwords como la más influyente técnica de posicionamiento de pago (SEM). Nos ha expuesto varios de los pasos a dar a la hora de crear una campaña en Adwords y los procesos de creáción de la misma a grandes rasgos, todo ello con tips que nos ayuden para su comprensión y optimización.

¡Por dónde empezar! Keywords, anuncios, Google Adwords, tips… En síntesis es una herramienta muy accesible, sencilla y que ofrece resultados a corto plazo reales como decía en mi Twitter. Es además un estudio de mercado en sí mismo porque como nos decía Laura gastando unos eurillos en Google Adwords descubres qué keywords están funcionando. Pero más allá de las propias técnicas y de las investigaciones de mercado accesibles para todos, Laura nos habla del valor de la creatividad a la hora de crear un anuncio, de seducir al cliente a través de lo útil, urgente, único y específico y de reaccionar rápidamente pues cada acción en Google pasa a formar parte de un historial que puede dar lugar a premios y sanciones por su parte.

La importancia de la segmentación también: “se debe hacer un anuncio por idea, por país, por producto, por…”. Pues como nos comentaba Laura sin estadísticas Google no clasifica y para conseguir unas estadísticas favorables en las campañas de AdWords hemos de conseguir que el CTR sea alto, es decir: maximizar los clics de nuestro anuncio cada vez que aparece en la pantalla del cliente. Para ello no se deben hacer anuncios descriptivos, si no seductores y llamativos, específicos y ofreciendo ventajas diferenciadoras frente a los demás, pues como nos decía Laura: “la gente no es creativa”.

Por último informar también de las tendencias en este mundillo de la publicidad interactiva, que nos ha sido posible conocer gracias a la pregunta de uno de lo asistentes, que era (simplificando): ¿Qué opciones hay más allá de Google AdWords? Iñaki y Laura han coincidido convencidos en que lo que está funcionando tras mucho esfuerzo por parte de su equipo son las ofertas de Facebook. 

Por otro lado, también se ha hablado del smartphone y la tablet que por estadística se puede afirmar a día de hoy que serán los dispositivos favoritos del público para acceder a plataformas de ecommerce.

Introducción a las redes sociales: análisis previo, objetivos, uso básico herramientas: Facebook, twitter, foursquare y Linkedin. Avance de novedades.

¡Mañana seguimos con más sobre redes sociales y social media! Muchas gracias a los ponentes y la ponente y disculpas por mostrar fotos de cada uno de vosotros (problemas técnicos). Ha sido un placer, ¡muchas gracias!

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