III Semana de las Redes Sociales de Castilla y León. Sesiones 1 y 2.

Hoy lunes ha dado comienzo la III Semana de las Redes Sociales de Castilla y León en la CVE de Valladolidun evento que se figura como el más representativo de las redes sociales en Castilla y León y que cuenta con la participación de profesionales de prestigio nacional e internacional que van a intentar acercar las herramientas del Marketing Digital a los profesionales de la tierra y a cualquiera que quiera aprender, con un partner de la talla de Puro Marketing entre otros muchos colaboradores que merece la pena conocer.

Las dos primeras conferencias o sesiones han corrido a cargo de Javier Alonso Miñambres, un coach emprendedor que nos ha hablado sobre la marca y sobre público objetivo.

Sesión 1: La marca, los valores y la imagen que transmite.

Esta ha sido la que más me ha gustado con diferencia y es que ha trasmitido la sensacional idea, e impactante aún para algunos, de que la marca es emoción. La marca tiene que tener significado. Nos comentaba que hoy en día es casi imposible diferenciarse por el servicio, pues ahora casi todos hacen lo mismo y puedes encontrarte a apenas unos kilómetros de ti veinte empresas que hacen lo mismo que la tuya. ¿Qué hacer entonces? La marca ha evolucionado. Del mismo modo que en la época de la Revolución Industrial se tenía una marcada orientación al producto y actualmente es al cliente, la marca ha pasado de ser funcional a ser emocional. ¿A qué se refiere Javier? Nos comentaba que las primeras marcas surgen en el siglo XIX y que su objetivo era simplemente identificar, diferenciar, como en el ganado: marco mi ganado con mi hierro para que se sepa que es mío y no del otro, quizá también como sello de calidad. Sin embargo a día de hoy no es sólo eso. Hoy estamos hablando de que Coca Cola tiene unos anuncios que hacen que se te pongan los pelos de punta, que te hacen llorar y que tener una Coca Cola en la mano es ser guay, moderno y social. Es evidente que algo ha cambiado y que ya no es suficiente identificar mi producto, ahora hay que hacer que el cliente se identifique con la marca. Marca! No sólo producto.

Para ello Javier nos ha sugerido las historias, como dice el gurú empresarial Tom Peters, los cuentos que nos contaba nuestra madre o padre para enseñarnos qué está bien y qué está mal y en definitiva transmitirnos valores que al final hacían que te identificaras con algún personaje en particular. Con esto Javier apuesta por las emociones y la Excelencia, excelencia porque ya no es colocarle el producto al cliente. Porque como nos decía Javier, el cliente ahora es el justo dueño de la marca. Es además quien se encarga de promocionarla. Por tanto ha de ser un aliado. Hay que emocionarlo y fidelizarlo a toda costa y si éste o esta se pasa 3 horas al día en Internet navegando, o en las redes sociales… ¡Hay que estar ahí! Como dice Javier: “no se puede estar en el mercado sin estar en la vida del cliente“.

Sesión 2:¿Conoces tu público objetivo? Pautas y elementos básicos para definir tu nicho de mercado.

Para ser sincera, en esta conferencia he estado más distraída. Es cuando me he dado cuenta de que había WiFi y me he puesto como loca a ojear de qué se estaba hablando y por supuesto a transmitir mis sensaciones, entre otras cosas. Por ello, os pido disculpas y paso a detallar dos ideas muy bien definidas: la zona de confort hacerse preguntas. 

La zona de confort representa el estado mental de seguridad y tranquilidad que tenemos las personas en situaciones y contextos que conocemos y estamos habituadas. Coloquialmente se podría decir: “Más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer”. Estamos hablando de conservadurismo, de las autolimitaciones, de no ser excelentes, pero ante todo… ¡De morir! Dejarse llevar por la suerte, por la imprudencia de ser el peor o ser normal (¡de ser el anticuado!) cuando hay veinte personas a tu lado hacen lo mismo que tú y mejor (¡están a un clic del consumidor final!). Quizá el éxito se encuentre en habituarse (de hábitos) al cambio, a la innovación, a abrir la mente y cambiar la mentalidad, a arriesgar.

¿Para ello quizá sea muy útil hacerse preguntas? Esta es otra idea que nos deja Javier con su charla en la III Semana de las Redes Sociales de Castila y León, que mañana sigue con mucho más, y encaminada a la planificación estratégica corporativa (¡y personal!). Conocer qué quiere nuestro cliente, cómo lo quiere, qué podemos ofrecerle, qué siente, qué espera, cuáles son sus limitaciones… De ello se deduce que si no puedes ofrecerle lo que necesita quizá no es tu público objetivo.

Cuando ha terminado la charla, he tenido el placer de hablar unos minutos con Javier, que generosamente ha dedicado y orientado la conversación a orientarme a mí. Atención porque lo que sigue es la respuesta a tus preguntas y dudas vitales: ¿Pregúntate? ¿Te has preguntado alguna vez qué quieres ser en tu vida? ¿De aquí a 5 años cómo quieres que sea? ¿Por qué quieres dedicarte a ser ingeniero? ¿Por qué estás en la empresa en la que estás? ¿Por qué estás en Valladolid y no en Madrid? ¿Por qué no emprender? Es irónico que la respuesta a nuestras preguntas sea preguntarnos. Y la verdad… Muy lógico. Quizá sea porque nos orientamos a qué hacer en lugar de qué ser.

Ha sido un placer poder haber escuchado a Javier. Espero poder haber transmitido a grandes rasgos lo que nos ha transmito él, sin duda energía para dar el paso más importante de todos: el primero.

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