La importancia de los RRHH

Según Wikipedia el área de Recursos Humanos (RRHH) de una empresa se encarga de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener a los colaboradores de la organización, en especial a sus trabajadores y trabajadoras.

En la Universidad tenemos clase de RRHH tres horas a la semana, y en ellas la profesora nos enseña conceptos básicos y otros asuntos teóricos y también – lo que más nos gusta por lo general- casos prácticos de los que aprender haciéndonos ver la relevancia de este campo en el marco de un mundo globalizado, mayores y mejores medios de colaboración – telecomunicaciones, social media- y mayor competencia.

Sin duda, la importancia de una buena gestión de los Recursos Humanos es tan o más importante que una buena gestión de marketing o comercial, porque a día de hoy, en 2012, el trabajo es nuestra vida, condiciona nuestro estado de ánimo, nuestras relaciones, nuestra familia y nuestras aspiraciones, nuestros sentimientos de realización.

El jueves de hace dos semanas fue uno de los días más horribles que he tenido recientemente, me encontraba a 200 metros de la puerta de mi trabajo aguantándome las lágrimas y centrándome para seguir adelante y entrar con una sonrisa en la cara y a por todas. Cuando entré, observé que en algunas mesas de algunas comerciales había un argumentario – documentos que recogen información del producto y el guión en la conversación con un cliente- diferente al habitual, con un producto y condiciones diferentes. En la mía también. Rápidamente observé qué comerciales tenían esos papeles: las mejores comerciales a nivel de ventas y de calidad. Así que pensé, es bueno… Seguro.

Afortunadamente, así fue. Minutos después la ‘team leader’ nos confirmaba que habíamos sido seleccionadas para una nueva campaña, considerada un premio para las comerciales (y los comerciales, hay algún chico) que llevan meses (y años) en la empresa vendiendo como máquinas. Es una gran recompensa.

Además de esa gran noticia, nos contó que la empresa estaba seleccionando personal -dentro de la plantilla de comerciales- para ascender a ‘team leader’: líder de equipo (RRHH, entre otras cosas), de manera que cuando nuestra ‘team leader’ esté ocupada (en reuniones, etcétera) todas y cada una de nosotras tendremos nuestra oportunidad para mostrar nuestras habilidades de liderazgo. Por otro lado, jugamos trabajando. Cuando una de nosotras hace una venta, el resto aplaude y le hace la ola. En ocasiones, hemos tenido que pintarnos de guerra. Yo, cuando me encontraba un poco desmotivada, tenía libertad para acercarme a mi coordinadora y pedirla que me pintara la cara con la marca de guerra. Ella se lo pintaba conmigo.

Y os preguntaréis: ¿a caso son tan importante este tipo de cosas? Sólo decir que subía la cuesta de mi trabajo llorando y el día acabó siendo espectacular. Mi calidad de atención al cliente aumentó ese día especialmente, mi motivación al 100% y mi admiración por mi coordinadora y por la empresa otro tanto.

Esto es una buena gestión de Recursos Humanos. Siempre se le exige al trabajador/a compromiso con la empresa, compartir su filosofía empresarial y participar activamente en su mejora pero… ¿Y la empresa qué?

Una buena relación empresarial ha de ser equilibrada y es cosa de dos. El trabajo es dónde nos realizamos en muchos aspectos, nos acoje a algunos 8 horas al día o más, es parte de nuestra identidad… Mi empresa lo sabe y en consencuencia está considerada una de las mejores en lo suyo, en RRHH. Así es para todas nosotras, que fuimos ascendidas por el valor añadido – sea cual sea y con la función que sea- que la empresa ha percibido de nosotras. Una empresa comprometida y de ‘open mind’. El valor de hacer equipo es incalculable y más uno donde haya compañerismo a pesar de ser un trabajo muy competitivo.

Todas para una y una para todas. Somos equipo.

2 pensamientos en “La importancia de los RRHH

  1. Emma, te quería hacer un par de comentarios acerca del diseño de tu blog:

    Pon más entradas en la página principal, ya que si no es un poco complicado ver el resto de entradas (casi ningún blog pone solo una entrada en la página principal), lo que puedes hacer simplemente es usar una opción para que te muestre un par de párrafos de cada una de las últimas entradas, como ya haces en tus post, y quien quiera leerlo entero, que haga clic.

    A veces esta bien personalizar el blog, pero si quieres que te siga más gente no lo personalices tanto (no te vuelvas como iescolar, que le gusta más chupar meneame/cámara que a un tonto un lápiz). Con esto me refiero a que incluir una descripción tan grande de quién eres en la página principal (que a veces ocupa casi más que la propia “última entrada” no queda muy bien).

    Aparte de este par de “críticas” (a las que puedes hacer caso, o no, evidentemente) decirte que eres una verdadera inspiración porque radias pasión por lo que haces, y eso independientemente de que fueras buena o mala en lo que haces es verdaderamente inspirador y merecedor de reconocimiento.

    Así que nada más. simplemente … Enhorabuena por el blog, y por ser así.

    • Forbugmenot, en primer lugar quiero darte las gracias por tu comentario y tu consideración hacia mí, te lo agradezco mucho y me alegra que disfrutes leyendo, sin duda siento pasión por lo que escribo porque veo su utilidad y sus posibilidades, veo cómo mejoro con el paso del tiempo y puedo acercar ciertos temas que mi entorno ve muy lejos a estas personas. En segundo lugar decirte que estoy muy de acuerdo con esas críticas que me haces ya que precisamente esos dos puntos (entrada de descripción personal y entradas de la página principal) han sido mis dos ocupaciones extras que he intentado resolver sin éxito: las configuro en backoffice, veo la vista previa y se desconfigura, es más a la entrada de descripción personal ni si quiera la localizo. Quizá haya elegido mal el momento, me dedico principalmente a investigar y leer de aquí y de allí paralelamente para poder escribir (imagino que como tú) y cuando entro en WordPress es para escribir a saco y corregir rápidamente las desviaciones a nivel entrada, lo hago tan rápido que a veces cometo errores (te habrás dado cuenta). Le falta mucho a este blog (me falta a mí), es responsabilidad mía y te aseguro que un poco más adelante te va a gustar más. Voy a sacar nuevos proyectos y a segmentar adecuadamente cada uno de mis blogs para focalizar cómo y dónde debo hacerlo. De esta manera evitaré lo que me comentas de estilo escolar, lo hago voluntariamente porque me leen personas conocidas o cercanas a mí que de vez en cuando me dan toques de: “Es muy frío, es aburrido, yo quiero oír tu voz”, y porque a veces.. Este blog no deja de ser a grandes rasgos mi espacio personal. El problema es que falta planificación estratégica y que como soy una cabezota y quiero hacerlo todo bien de un golpe y en conjunto, me centro en seguir escribiendo sin cortar al problema de raíz porque quiero tener unas circunstancias concretas para hacerlo de esa manera que hoy por hoy no tengo. Pero, más adelante esto será diferente. Antes debo solucionar muchas otras cosas en muchos ámbitos, hay demasiado caos y te agradezco que me digas lo que ves.

      Finalmente, si me permites, preguntarte si nos hemos conocido en el terreno profesional por ese último comentario de “independientemente de que fueras buena o mala en lo que haces”, ¿ese fueras puede denotar experiencia previa? ¿Tienes blog o perfil en Twitter?

      Sea como sea, muchas gracias por tu comentario, reapunto y modifico de verdad!
      Un saludo,

      Emma.

¿Tienes algo qué decir? ¡Compártelo!

