La Universidad Complutense de Madrid y los recortes

Nada más despertarme esta mañana, mi madre, que estaba viendo las noticias, me anunciaba que los presupuestos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) pasaban de 40 millones de euros en 2011 a 4.672.500 millones en 2012.

Rápidamente he buscado en Google, ya que imaginaba que sería el presupuesto de alguna partida en concreto. Afortunadamente así era, los Presupuestos 2012 de la UCM son otros, esa reducción drástica se refiere a la partida de Inversión de la Universidad, algo realmente preocupante pero no definitivo para ella. No obstante, vive una reducción de 58.990.599,09 € respecto a los presupuestos generales de 2011, que para 2012 son 536.586.439,06 €.

Lo realmente preocupante es un balance de marcada tendencia negativa entre ingresos y gastos que, como estamos acostumbrados en estos momentos, deriva de manera natural en despidos y reducción de calidades. La UCM debe 150 millones de euros.

Para más inri, la Comunidad de Madrid les recortará 67 millones de euros. Porque esta es otra realidad, cientos de autónomos y de empresas están cerrando debido a los impagos de las Autonomías y del Gobierno mientras reducen márgenes y despiden a cabezas de familia. Mientras tanto, la UCM apuesta por una reducción del gasto y una maximización, moderada si cabe, de los ingresos, declarando su rector José Carrillo que “la UCM ni se va a cerrar ni se va a privatizar”. Para valentía o locura la de este señor que pese al decreto-ley de recortar en personal ha convocado 184 plazas de profesor asistente y se muestra determinado a seguir así.

La UCM no es, ni a nivel Madrid ni a nivel nacional, la única universidad endeudada. Más bien lo contrario, es una realidad muy presente en gran parte de ellas.

La cuestión es… ¿Hasta cuándo va a durar esto y qué se van a llevar por delante? Cómo existen aún defensores aférrimos de algún partido político y cómo hemos permitido y nos han permitido llegar a esto…

Anuncios

¿Tienes algo qué decir? ¡Compártelo!

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s