La Universidad, ¿la única alternativa?

En nada empezamos la Universidad, en mi caso empiezo tercero de Grado de Comercio, que es una especie de ADE más sencillita y que presenta la novedad de incluir asignaturas que han sido propuestas y diseñadas por grandes empresas como El Corte Inglés o Leroy Merlin,  “Concretamente, están involucradas Carrefour, El Corte Inglés, Leroy Merlin, Renault, así como Fecosva, Avadeco, Cámara Oficial de Comercio e Industria de Valladolid y Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE), según informaron a Europa Press fuentes universitarias” decía 20minutos.es.

 

Empezamos a sabiendas de que conlleva una serie de gastos y porque es un título que en teoría es necesario para que no se te cierren puertas en el mundo profesional, y porque además a veces hay que autoobligarse a hacer algo útil y no abandonar los estudios ponerse a trabajar y equivocarse en la vida, pero… ¿Realmente profundizamos en el sentido de hacer una carrera y hacemos una planificación previa para analizar esta inversión? Y lo que es más, ¿hacemos un seguimiento de su utilidad teórica y práctica? O ¿nos limitamos a estudiar sin ampliar y sin estar en contacto con el verdadero mundo profesional? Es decir, fuera de casa, fuera de la Universidad, ¡trabajo duro!

En esta web, http://www.ticsyformación.com, y como no podía ser de otra manera de mano de Alfredo Vela Zancada, encontraremos infografías como la primera: ‘El ROI de la educación sperior’, esto es el Retorno de Inversión. Porque la Universidad es una inversión, en la que invertimos tiempo, esfuerzo y dinero sin hacer ningún ‘estudio’ previo. Nos matriculamos porque es la continuación lógica del colegio. Primaria, secundaria, ESO, bachillerato y… ¡Universidad! La misma que aparece en las películas americanas, donde la mayoría de los alumnos/as son mentes inteligentes, trabajadoras y serias, donde se montan unas fiestas espectaculares, donde se gestan las ideas más revolucionarias y de donde se sale siendo un gran profesional. No he vivido esto en Valladolid y no he sido la única persona que había idealizado la Universidad y se ha encontrado con esto, y no lo digo por el profesorado precisamente, aunque también hay desagradables excepciones imagino.

No sé si estaréis de acuerdo conmigo, pero yo lo veo así. La Universidad es el camino que nos han marcado desde pequeños con el objetivo de ‘ser alguien’ en el mundo profesional, sin embargo cada día se conocen más casos de emprendedores de 16 ó 17 años, del mundo de la programación o casi siempre relacionado con Internet, que han tenido una idea que surge de su gran pasión por algo y que se han ido formando de manera autodidacta.

Y también es cierto que grandes profesionales han visto delante de sus narices cómo se le cerraban puertas a puestos para los que estaban mucho más cualificados que los que tenían una carrera y que gracias a ese título se quedaron con el puesto. Desgraciadamente no todos los directivos son como Steve Jobs, para quien el talento superaba títulos y burocracias. ¡Y lo sé de buena mano!

Somos jóvenes, tenemos toda la vida por delante y somos una mínima parte de lo que podemos llegar a ser. Porque con la edad se mejora, siempre y cuando se sea un diamante en bruto. Y me sabe mal, en lo personal, limitarme a una única posibilidad – en este caso, la Universidad- habiendo tanto por hacer. El coste de oportunidad es demasiado alto. Y estoy, por si parecería lo contrario, muy agradecida a la Universidad y a varios de los/as profesionales que trabajan en la UVa.

¡Lo prometido es deuda! Una canción de despedida…. I’m Free.

Hasta la próxima ;D

http://www.youtube.com/watch?v=0K2r5mmktLc

Anuncios

¿Tienes algo qué decir? ¡Compártelo!

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s