Steve, Apple y las patentes

Apple gana a Samsung en su guerra de patentes” ha sido uno de los temas más twiteados y comentados en el mundo profesional de las TICs y del ‘smartphone’ en particular, e incluso en la calle por la popularidad de Apple y Android y el gran valor que le damos a nuestro querido ‘smartphone’. 

Pero, ¿qué es lo que ha pasado y qué implica la victoria de patentes de Apple sobre Samsung?

El viernes pasado un jurado de San José (California) sentenció que la firma Samsung había copiado a Apple y vulnerado seis de sus patentes tecnológicas – como la tecnología para agrandar la pantalla táctil o el diseño de los iconos en pantalla-, siendo obligada a pagar 840 millones de euros a la firma de la manzana. Tras el conocimiento y valoración de la sentencia, Samsung comunicó públicamente su intención de recurrir.

Esta batalla legal no es nueva en la relación de Apple y Samsung  http://goo.gl/BJu4n, pues Steve Jobs creía que Android es una ‘mala copia’ de Apple y que lo suyo era ‘un robo tecnológico’ y manifestó su interés en derrotarla (http://goo.gl/pjZqu).

Ya en las clases del cole y la universidad nos planteaban las patentes como un documento oficial que otorgaba a alguien la invención de ‘algo’ y los derechos que de ella se derivaran, como un privilegio temporal sobre ‘algo’ por el esfuerzo, medios y trabajo dedicados a ello. Pero también nos hablaban del monopolio como una situación de mercado negativa para la sociedad, para los consumidores/as y para la propia empresa, que acababa estancada.

Sea como sea me pregunto como un ‘genio’ tecnológico y ‘líder’ como es considerado Steve Jobs, y ahora su nuevo equipo, no veía la copia como un bien para la sociedad, para la innovación y su desarrollo, y para el consumidor/a en particular. Apple es líder en su sector, por múltiples motivos más allá de los aspectos tecnológicos (software, etc), y Samsung se ha convertido en un titán a base de reinventarse y reinventarse y sí… Quizá copiar. ¿Pero no es al fin y al cabo lo que hacemos todos? ¿O es que Steve Jobs no ha copiado a otros y otras a través de la lectura, aprendiendo a través de la observación y con relaciones profesionales con otras marcas? ¿Es que el Apple de Steve Jobs y ahora el post-Steve Apple temen a Samsung?

Me parece estupendo y lo justo que Apple conceda un precio superior a sus productos que a los de su competencia y que Samsung le pague por derechos, pero que no condicione la evolución de muchas personas y empresas, porque el diseño de su teléfono, de su tecnología seguramente estaba en muchas mentes antes que en la suya. Es la realidad de idear. Las empresas, como las personas, se empapan del entorno, se adaptan como pueden y luego aportan su ‘plus’ diferencial. Soy una amante de Android por su ‘open mind’ y por sus posibilidades, y valoro enormemente a Apple y especialmente su imagen corporativa, pero por favor… Nada más lejos de condicionar el futuro de otras personas.

Samsung también ha hecho un esfuerzo importante, y tiene también su cruz: es el imitador. Sabiendo el esfuerzo y mérito de cada marca, que el consumidor/a decida, pero no un equipo directivo de una empresa, por muy poderosa y valiosa que sea.

Como describe la imagen de este post: competidores, pero siempre de la mano (y sin olvidar la innovación y el desarrollo del y para el mundo).

Anuncios

¿Tienes algo qué decir? ¡Compártelo!

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s