El crowdsourcing, un paso más hacia la empresa social.

Existen múltiples formas de trabajar y de colaborar para sacar adelante un proyecto empresarial, organizacional o personal, y si bien es cierto que en España no estamos a la vanguardia ni si quiera al mismo ritmo que los demás países europeos y ni que decir de E.E.U.U. sí existen personas que están luchando para que nuevas formas de trabajar, formas propias y novedosas del siglo 21, empiecen a tener lugar y evolucionen en España.

Conceptos como consumo colaborativo, co-working y otros que tienen como buque insignia la colaboración me enamoran, y recientemente he conocido otro que no causa menos sensaciones intelectuales: el crowdsourcing. 

El crowdsourcing, según información recogida en wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Crowdsourcing) es un tipo de actividad online participativa en la que una persona, institución, organización sin ánimo de lucro o empresa, propone a un grupo de individuos mediante una convocatoria abierta flexible la realización libre y voluntaria de una tarea. La realización de la tarea, de complejidad y modularidad variable, y en la que la multitud debe participar aportando su trabajo, dinero, conocimiento y/o experiencia, siempre implica un beneficio mútuo. El usuario recibirá la satisfacción de una necesidad concreta, ya sea esta económica, de reconocimiento social, de auto-estima, o de desarrollo de aptitudes personales, mientras que el crowdsourcer obtendrá y utilizará en su beneficio la aportación del usuario, cuya forma dependerá del tipo de actividad realizada.

La mecánica de este modelo profesional es la siguiente: Vendo Caramelos S.L. se pone en contacto con una empresa crowdsourcing (por ejemplo Adtriboo) y le pide ideas para el diseño de la identidad corporativa web. Adtriboo, automáticamente, difunde a todos los profesionales de su base de datos la necesidad de sacar adelante esa parte del proyecto a cambio de una aportación económica, por ejemplo, de 300€ (dato real). Una serie de profesionales, se siente atraído por la idea y se pone manos a la obra, hasta que finalmente resultan diferentes trabajos por parte de cada participante y se ponen en común entre todos ellos. Todos ellos eligen y votan por la opción que les resulta más adecuada. El empresario/a decide y se transmite la propiedad de la idea al mismo/a.

Si buscamos información por Internet, vamos a encontrar múltipes pros y contras. Yo sugiero que los principales “pro” es poder contar con numerosos profesionales que focalizan sus esfuerzos, conocimientos y creatividad en tu empresa y que éstos mismos pueden convertirse en promotores de tu idea e incluso en futuros clientes, por tanto, es un servicio ideal para emprendedor@s que se lanzan a la aventura con la creación de nuevas empresas. El “contra” más influyente que aparece en Internet es que de entre esos profesionales tan sólo algunos son “top” y que si realmente hay gente interesante no se sentirá motivado por una cantidad de dinero ínfima.

Para ser sincera yo le veo más pros que contras y encuentro contraargumentos para defender que esos contra fácilmente se pueden volver pros. En lo que respecta al perfil de trabajador, creo que precisamente gente diferente, que se motiva creando, aportando y también siendo recompensado económicamente o profesionalmente a través de títulos y resultados, es la persona interesante con la que se debe de contar para hacer que tu empresa sea interesante y esté formada por un equipo creativo y automotivado. Las empresas crowdsourcing, por otro lado, como Adtriboo, pueden motivar al personal creando listas con los profesionales “top” en base a resultados, creatividad, etcétera, e incluso plantearse hacer competenciones, congresos y demás eventos que motivan… Siempre!

En definitiva creo que es una iniciativa muy interesante y casi siempre positiva (siempre puede salir algo mal) y con la que hoy por hoy ya cuento para futuros proyectos profesionales.

Os dejo unos enlaces para que veáis algún equipo de intelectuales/profesionales más representativos del crowdsourcing en España y algún artículo sobre crowdsourcing-PYME social, y os sugiero también que busquéis información sobre el consumo colaborativo, no obstante, esta misma semana publicaré algo sobre ello, ya que tengo un compromiso “personal” con un representante de consumocolaborativo.com.

Un saludo a tod@s.

http://www.crowdsourcing.org/

http://www.laeconomista.com/altai-espana-los-beneficios-del-crowdsourcing-para-la-pyme-social/

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