Richard Vaughan, un inglés inspirador


El viernes 8 de junio (ayer) estuve trabajando en un evento de Cirujanos y tuve la sorpresa de que Richard Vaughan, un profesor de inglés de gran reputación y director de Vaughan Systems, iba a dar una conferencia de 1 hora en el Palacio de Congresos Conde Ansúrez.

Para que os hagáis una idea rápida del tipo de conferencia y de emprendedor que es… Es una de esas conferencias que motivan propias de líderes inspiradores (como mínimo aparentemente y ya suficiente para ponerte las pilas!). Para mí la mejor parte fue la de los últimos minutos y la entrevista por parte del público, cuando nos hablaba de su visión de la vida (y de la empresa).

En la conferencia nos dio su punto de vista sobre cómo se debe aprender inglés, estableciendo una serie de prioridades como la audición antes que la escritura (los directivos de Procter&Gamble y de Johnson&Johnson trabajan con la radio puesta!), que estemos orientados a defendernos en el entorno y no meramente a la gramática (aunque es importante, sobre todo el verbo to be, en el que insistió varias veces a lo largo de la conferencia) y la importancia de la actitud y de tener confianza en nosotr@s mismos a la hora de enfrentarnos a cualquier cosa en la vida, en este caso el inglés.

 

Hizo mucho hincapié en la importancia de la orientación práctica frente a la teórica y para ello utilizó analogías llenas de aprendizaje y decoradas con toques de humor que nos dejó a todos con la idea de que Richard es una persona encantadora y sobre todo un gran comunicador. Sus analogías, dos historias reales “La piscina” y “Los altos vuelos”, y las moralejas: confianza en un@ mism@ y la importancia que tiene en algunos momentos de la vida la figura del coach como persona inspiradora y líder; y la supeditación de lo teórico a lo práctico.

La palabra motivación fue casi casi una constante y pronunciada con la intención de hacer ver que hagas lo que hagas tiene que salir de ti mism@ porque por muy buen@s que sean es@s líderes inspirador@s eres tú quien da el paso y vive tu vida. Las palabras actitud aptitud también aparecieron en momentos claves de la conferencia, la actitud como base de la confianza y del aprendizaje y la aptitud como algo que no todas las personas tienen y que sin duda es un plus que facilita mucho el trabajo. Pero ante todo, la actitud!

En la última parte de la conferencia, en la entrevista hecha por el público se le llevo en algunas ocasiones hacia el tema empresarial/vital y sus declaraciones tenían las siguientes bases, disculpadme si no en este orden exacto (estaba trabajando, grabando y escuchando a la vez): es necesario saber un oficio, asumir una responsabilidad (implicación) absoluta ante clientes, proveedores y toda persona con la que establezcas relación, y calidad calidad y calidad! Nunca defraudar y los errores… Son micro correcciones del volante en la carretera de la vida. ¿Qué ideas verdad?

Por último, nos “deleitó” con unas referencias al sistema educativo español y la actitud española (no puedo estar más de acuerdo). Unos consejitos para educadores de cualquier tipo, escuelas y español@s:

Richard Vaughan no tiene confianza en que el sistema educativo cambie, sí considera que es un paso hacia delante la labor de las escuelas de negocio aunque ve cómo una gran debilidad el bajo nivel de inglés de los profesores que no dan inglés (historia, química, rrhh, lo que sea!) en éstas escuelas. ¿Qué método de evaluación establecería Richard Vaughan? 100% asistencia. De tal manera que el aprendizaje diario sea la motivación, y no conseguir notas que pueden ser frustrantes para l@s niñ@s de cara a madre y padres y encima fundadas en criterios que no van a ningún sitio real. Tenemos que hablar más en público y perder la vergüenza!

En fin, en definitiva!! Una conferencia como pocas o como muchas de l@s grandes emprendedores o líderes inspiradores! Esas personas que en poca cantidad y mucha calidad nos rodean en conferencias o actos en universidades y otros lugares (redes sociales, contactos, etcétera).

Muchas gracias y un saludo desde aquí a Richard Vaughan, que me permitió, atendiéndome personalmente, difundir la conferencia, que grabé desde mi móvil, por redes sociales siempre y cuando no vayan a parar a “sitios malos”!

Anuncios

¿Tienes algo qué decir? ¡Compártelo!

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s