Cómo comprar de forma segura en Internet (1)

He estado hablando con conocid@s y me han pedido que escriba cosas más básicas y prácticas para su perfil (“sin experiencia y sin compromiso” en esto del comercio electrónico). Aquí va ya pueden ser desproporcionadas las visitas :P.

Dos condiciones básicas para saber que estamos haciendo una compra segura: https y el candadito. ¿Qué es esto? Vamos a ver una compra directamente para que sea más práctico. Fijémonos, sobre todo, en el margen superior izquierdo.

En esta primera fotografía, tenemos en la pantalla el producto que hemos seleccionado y nos da la opción de “Añadir a la cesta”, hacemos click y automáticamente nos lleva al siguiente proceso de “Tramitación de pedido” (fotografía 2).

Hacemos click y nos lleva una página donde nos piden que nos identifiquemos (fotografía 3)

¡Parad! En este momento tenemos que introducir datos personales y contraseñas, observar que “https” y el candadito aparecen (fotografía 4). Si no fuera así, corréis bastante riesgo.

¿Qué significa https?
Las siglas responden a Hypertext Transfer Protocol, es decir, es un protocolo de Internet que se encarga de encriptar (cifrar) esa información que hemos introducido.  Esto quiere decir que una vez que introduzcamos datos y contraseñas no van a viajar en ese orden ni de esa manera, si no encriptados o camuflados para dificultar el robo de la información y su descifrado. El protocolo más básico y extendido es el SSL, no es de pago, tendrá mucho que ver.

¿Qué es el candadito?

Https nos garantiza que se utilizan protocolos de seguridad pero no está nada mal tener un aval de terceros, de hecho, de eso se trata. En la última imagen, donde maximizo el candado, aparece USERTrust, que por detrás de VerySign, es la que mejor reputación tiene en garantizar el encriptado y que la destinataria es la empresa vendedora, El Corte Inglés en nuestro caso.

Pero, ¿existen alternativas al https y el candadito?

Hasta donde llega mi conocimiento no, pero sí es cierto que personas conocedoras del tema afirman que realizan compras sin esas dos condiciones si no introduces datos como el DNI o el número de la tarjeta.

Sigue en Cómo comprar de forma segura en Internet (II).

https://emmamarzal.wordpress.com/2012/05/21/como-comprar-de-forma-segura-en-internet-2/

Anuncios

¿Tienes algo qué decir? ¡Compártelo!

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s