Diferenciarse ¡siempre!

La diferenciación es una palabra que está presente siempre en los discursos de los grandes profesionales de las empresas u organizaciones y una variable fundamental en el camino hacia el éxito. Entiéndase éxito como se quiera.

¿Pero cómo diferenciarse en una ciudad como Valladolid? ¿Cómo si partes de cero?

Llevo varios días pensando sobre el perfil del empresari@ vallisoletan@ y sobre todo sobre la empresa familiar. Una gran parte de las conferencias que recibimos en la Universidad vienen de mano de empresas familiares con un saber hacer más que contrastado, con una cartera de clientes más que amplia y una gran reputación construida por varias generaciones de la familia (que fue diferente en su momento).

Pero… ¿Qué hacemos l@s que no tenemos un gran apellido (o que simplemente funcione y tenga recorrido) y empezamos de cero? Creo que algo fundamental es crearse una red social amplia, variada y llena de posibles y reales sinergias. Y!!! Sí.. Diferenciarnos. Yo apuesto en primer lugar por crearnos una imagen, que nos lleve directamente a la reputación que queremos para nosotros/as (y nuestra gente y empresa), que atraiga a personas que muestren una apariencia e intereses similares a los nuestros y a partir de ahí… Todo es reinventarse.

He estado pensando sobre mí y he pedido opiniones a mi gente y conocidos/as para que me hablaran de mi persona en la dimensión personal-profesional y me dieran percepciones/observaciones claves. Éstos son los resultados, yo soy (desde y para la gente):

La chica de la bici

La chica guapa / prototipo de modelo

– La emprendedora, la inteligente y la que se expresa muy bien (y muy rápido)

– La rara, con un estilo de vida sencillo y natural y un poco (a veces demasiado) desenfadada.

– La chica que juega a fútbol y juega con sus vecinos de entre 6 y 14 años

En fin son muchas las percepciones. Y casi todas las personas (incluso las que me habrán mentido) coinciden en una serie de cosas: para la gente soy sincera, sencilla, natural, activa (en el sentido físico y mental), emprendedora, valiente, 100% motivación y muy “rica” (aspecto emocional). Según las personas ésto escasea (1), es atractivo (2) y da confianza-genera tranquilidad/o todo lo contrario (3).

Al margen de valoraciones sobre si estas cualidades (valoraciones ajenas a mí, insisto, ajenas) dan o no confianza, seriedad, etcétera, soy la chica guapa-prototipo de modelo que va en bici, que con 19 años crea blogs, se mueve y tiene hambre de crear y estar cerca de l@s emprendedor@s (o al menos no para de hablar de ello). Esto es raro… (Aunque existimos muchas así e, insisto, no entro a medir su valor). Y tiene muchísimas contradicciones (4.1) que, al margen de beneficiarme o no, son llamativas (4.2) y te hacen un hueco en lo que es Valladolid y! En las personas. ¡Lo más importante! Valladolid es muy pequeño, hay mucho mundo ahí fuera y l@s que hoy estamos en Valladolid, en unos meses podemos estar en Madrid o en Australia.

Esta imagen me apasiona (sobre todo por lo de natural, emprendedora y una serie de valores) y realmente no es una imagen artificial que salga de una estrategia en busca de unos resultados concretos, es que soy así. Mensaje claro: que prevalezca lo natural, explotar lo mejor de cada un@.

Entonces… Lo que propongo es buscar cosas diferenciadoras, pero NO (sólo) en productos, servicios, etcétera, sino en las personas… Ni en las empresas, en las personas. ¿Por qué? Porque todos sabemos 1) que si de repente llegara Steve Jobs y nos dijera: Compra en ésta empresa, invierte aquí, asociate conmigo para… ¡Lo haces! Porque es Steve Jobs y tiene una imagen (y sí.. resultados) espectaculares. 2) Si te atiende una persona encantadora vas a volver a… 3) Porque si la persona tiene unos valores más que buenos vas a querer hacer… con… No es la empresa… Las empresas caducan, pero ¡nuestra imagen! debe permanecer y mejorarse (5).

Hay tantas personas que hacen lo que hacemos nosotr@s que, creo, debemos buscar aspectos diferenciadores, poco corrientes o contradictorios para llamar la atención y tener presencia (por ínfima que sea) en la mente de l@s demás. Y la perfección no existe (6), de hecho genera frustraciones y para much@s cansa.

Quiero decir ¡Que hay que hacer cosas extravagantes ya! Campañas llamativas, diferentes o que den en grandes cantidades lo que quiere la gente, colaborar y asociarse de la manera más loca (y más planificada) posible. ¡Hay que ser proactiv@s!


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Tiendo a dispersarme bastante en mis artículos, lo sé y estoy poniendo remedio (en un Word apunto las ideas principales de manera esquemática) por este motivo las ideas las meto entre ( ) y les pongo números.

Es un placer escribiros!

Un saludo a tod@s!

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