Los smartphones hacen que nos llevemos el trabajo a casa

De acuerdo a un artículo publicado en Tendencias21.es el 83% de los trabajadores profesionales consultan el correo electrónico después del trabajo, dos terceras partes se conectan a través de sus smartphones para temas laborales en sus vacaciones y más del 50% envía correos electrónicos durante comidas familiares y de amigos.

Es decir, estamos ante un cambio del horario laboral brutal. Y es una realidad. Yo misma me he observado andando por la calle pegada a Wikipedia o en Moodle para leer apuntes relacionados con la Universidad o con mi formación en general.

Pero ¿cómo pueden las empresas contabilizar ese trabajo no regulado?

Yo propongo utilizar el sistema que utilizan las empresas de cursos e-learning: te conectas a una determinada página y un contador se activa automáticamente cuando entras y se desactiva cuando sales. Sí sí, pero ¿cómo sé si realmente está haciendo algo provechoso para la empresa?

Considero que existen distintas posibilidades, yo me inclino por tres, considerando su integración como un éxito garantizado:

1ª Contador on-line: es el modelo que utilizan las empresas de cursos on-line para poder contabilizar las horas que dedican l@s alumn@s al estudio. Por supuesto, mucha gente engaña (la mayoría) por eso creo que sólo debe ser el primer escalón, luego hemos de seguir con:

2ª Petición de adjuntar el historial de exploración: no es necesario si hablamos de correos electrónicos… Con reenviar los mails a nuestro superior (o superiora!) es suficiente.

 

2ª Brainstorming, si no diario, dos veces a la semana: para mí la prueba definitiva… Mostrar ante todos y añadirle valor a la información y conocimientos, que en teoría se ha estado investigando, a través de un dialogo abierto (y moderado) entre todos los miembros del equipo.

Creo que la implantación de éste tipo de modelos otorga una autonomía y sensación de libertad que es uno de los mayores motivadores para cualquier trabajador o trabajadora.

¿Tienes algo qué decir? ¡Compártelo!

