Empresari@ punto cero

Según Wikipedia…

El empresario es aquella persona que, de forma individual o colectiva, fija los objetivos y toma las decisiones estratégicas acerca de las metas, los medios, la administración y el control de las empresas y asumen responsabilidad tanto comercial como legal frente al exterior la persona física o jurídica que con capacidad legal y de un modo profesional combina capital y trabajo con el objetivo de producir bienes y/o servicios para colocarlos en el mercado y obtener, las más de las veces, un beneficio.

¡Esto está muy bien pero no me sirve!

Desde mi punto de vista, un empresario es mucho más que un administrador, creador de estrategias y objetivos con orientación económica, cosas de capital y un tal mercado!

Conozco muchas personas que administran, crean estrategias y objetivos con orientación económica, que manejan dinero y recursos y que atienden las necesidades de un gran mercado: mi abuela es un gran ejemplo! (Y tiene el mérito de sacar adelante a toda una familia).

El distintivo de un empresario (o empresaria!), desde mi punto de vista, es la ambición del conocimiento y del hacer, la iniciativa, la motivación y el punto de locura que da el impulso necesario para tomar decisiones que cambien su vida y la de su empresa y trabajadores para bien y también para mal! (y sin empresa y sin trabajadores, pongamos una organización sin más o una autonomía). Quien dedica su capital a proyectos que renueven el ciclo de nuevo para seguir y seguir y seguir evolucionando. Una persona que enseña y ama! ama! aprender, compartir y evolucionar. Y ¡esto no es todo! Porque ahora el empresario tiene más facilidades y una nueva dimensión: el empresario punto cero.

Hace unos meses estaba escuchando muy atentamente la evolución de los productos, del servicio al cliente y del empresario a lo largo de la historia económica del mundo en la Universidad:

Nos comentaban que el producto ahora tenía un ciclo de vida más corto, que hay mucha competencia y el gran empuje del sector servicios! Desde entonces he estado leyendo e intentado identificar y comprender conceptos y nuestro entorno, cosas que considero claves para comprender el mundo en el que vivimos en el siglo 21.

El empresario de la Era industrial tenía una clara orientación a la producción, su dedicación fundamental era conseguir recursos, capital y lograr sacar la producción a tiempo (en una versión limitada), ahora sin embargo estamos hablando de que ahora! un empresario ha de crear valor añadido, debe tener muy en cuenta el  aspecto de responsabilidad social y medioambiental, ahora está concienciado de que el cliente es lo más importante, debe generar conocimientos, aportar singularidad y O SE DIFERENCIA O MUERE!

Yo,  personalmente, no concibo un empresario que (y disculpadme que insista) no desarrolle la dimensión social media… Me parece una pérdida de oportunidades, recursos, herramientas y un largo etcétera brutal!! ¡Que es que conozco a varios niños de 3 años (y digo 3 años) que ya están con el iPad! ¡Que si tú no estás en Facebook y por tanto no te conozco o no conozco lo que vendes, me voy a otro! Es así de sencillo! ¡De verdad! ¡Es un fenómeno que hay que aprovechar!

Y en cuanto al empresario… Muchos se quejan de que la sociedad está en contra del empresario, de que se le concibe como un explotador y a un cualquiera que tuvo una idea (que también podía haber tenido yo diría más de un@) y que ahora vive la vida a costa de los demás… Mirad que me encanta la figura del empresario por su labor social pero es que.. o cambiamos o cambiamos!!

¿No creéis que cambiaría todo bastante si la persona empresaria fuera más accesible, mostrara su lado humano y constituyera los valores de la Era del conocimiento?

¡Un beso a tod@s! ;D

Anuncios

¿Tienes algo qué decir? ¡Compártelo!

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s