Las redes sociales. Gestión de clientes e imagen de marca.

Las redes sociales existen desde hace mucho tiempo y la tecnología que hoy tenemos nos brinda muchísimas oportunidades, pero también muchos quebraderos de cabeza que pueden llegar a ser muy agobiantes a la hora de gestionarlas. Parece ser que en España y especialmente de cara a las PYMES las redes sociales no se acaban de implementar ni de funcionar del todo, y creo que en Valladolid es más difícil todavía. Valladolid es un sitio pequeño y como tal funciona por contactos, ¡siempre están los de siempre! Así que… ¿Para qué las redes sociales?… ¡Gestión de clientes! (Entre otros).

Sé que hay un montón de argumentos a favor de posponer y no otorgar de prioritaria la actuación en las redes sociales, y salvo en algunas ocasiones, estoy totalmente en desacuerdo, y os expondré mis argumentos.

Parto de que consideramos al cliente la parte fundamental de nuestro negocio, un eslabón vital de la cadena, y de que el valor de nuestras relaciones con ellos es: ¡que son PRIORITARIAS! Es decir, ¡queremos que estén contentos y que vuelvan! Pero que ocurre… Dedicar 10 minutos a un cliente puede llegar a poner a un establecimiento en una situación caótica y no digamos gestionar varios a la vez… Una mala atención, conflictos por diferencias de pareceres y sí… Pérdida de dinero.

  1. Las redes sociales te permiten gestionar tus clientes de una manera rápida, personalizada, concisa, barata y efectiva. Puedes estar desde que se levantan hasta que se acuestan en contacto con ellos.
  2. Puedes empezar de cero y crear una nueva imagen para ti o para tu empresa, o puedes reforzarla.  
  3. ¡Bajo coste! Mano de obra barata: muchos somos los estudiantes que estamos empezando desde ya a formarnos en el tema y que podemos ser más competitivos en precio que otras sociedades y organizaciones.
  4.  No es tan sólo fidelizar, se trata de la proliferación de tus servicios/productos y del gran negocio del “boca a boca”. Se trata de generar clientes.
  5. Sinergias: imagínate un Valladolid conectado en las redes sociales. Donde profesionales con diferentes posibilidades y mismos objetivos (generar negocio) pueden colaborar mano a mano mientras cada uno está en una ciudad del país por temas de negocio!

Seguro que hay muchas más y que podéis encontrar muchos contras, pero (jaja) es que siempre van a existir en casi todo lo que hagamos! Pero hay que aprovechar el tirón y la popularidad de Facebook, Twitter, LinkedIn, los Smartphones, etc… Porque la novedad no dura mucho y si encima de atrasados vamos sin idea de nada… ¿Tiene pinta de desastre verdad?

¡Pero! No me voy a quedar en lo teórico. Son las 7:02 de la mañana, hoy a la 1:00h abrí por primera vez el que será mi blog de ahora en adelante (y espero que mucho mejor). Llevo desde la 1 de la mañana configurando WordPress y Facebook para crearme un blog y constituirme virtualmente como Persona de negocios… Y es cierto que no tengo mucha idea y para cada cosa necesitaré formarme…  Pero es que es el día a día del empresario (y empresaria!)… ¿Qué son unas horas a cambio de una buena imagen y clientes orgullosos de comprarnos?

Poco a poco voy a ir mejorando mi blog y crear actividad en mis redes sociales, he empezado desde cero… Tenía todas las redes sociales y las he borrado o creado otras nuevas para hacerlo bien… Así que yo soy la primera que APUESTO!!

En los próximos post hablaré sobre cómo aprovecharía yo cada red social, en el siguiente post: FACEBOOK, el rey de las RRSS.

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